Proyecto Santiago respira

A través de la gestión y participación directa de la Encargada del Departamento de Sustentabilidad de Universidad Iberoamericana Miembro De la RED CAMPUS SUTENTABLE Sra. Viviana Contreras, se está implementando un trabajo en Red junto a la SEREMI RM Ministerio de Medio Ambiente, en la conformación del primer grupo de Estudiantes Universitarios que serán capacitados por la entidad gubernamental y formaran parte de un grupo de Monitores en Educación Ambiental para apoyar el fomento de comprensión del nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para Santiago, proyecto denominado “MONITORES RESPIRA SANTIAGO”.

El miércoles 18 de mayo se realizo el Curso de Capacitación en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente el Lanzamiento de este programa junto a la Primera capacitación para los estudiantes de nuestra Institución. Se inicio la actividad con las palabras de bienvenida del Subsecretario de Medio Ambiente Sr. Marcelo Mena, quién motivo a los Universitarios en potenciar actividades de esta índole ya que promueven el fomento de la Educación Ambiental y la participación ciudadana.

El SEREMI RM Sr. Pedro Canals agradeció la convocatoria y apuesta por esta estrategia de colaboración reciproca entre el Ministerio de Medio Ambiente y las IES, ya que a través de los estudiantes de educación superior, se logra hacer llegar un mensaje más cercano y promover conciencia en la sociedad, respecto a la importancia de asumir un rol activo para disminuir los niveles de contaminación ambiental en nuestra Región.

La Capacitación abordo el fenómeno de contaminación Ambiental para Santiago, considerando los diversos factores que gatillan durante los meses de Mayo a Agosto periodos Críticos de Pre emergencia – Emergencia y alerta, se consideran las consecuencias que esto implica para la salud e impactos económicos para el país, análisis de las distintas fuentes fijas y móviles de emisión de contaminantes de los sectores: transporte, industria, residencial siendo este ultimo un aporte importante en temas de contaminación con el uso de calefactores a leña, es por ello que nuestro monitores iniciaran un proceso de Educación en Comunas del Sector Oriente de Santiago donde se debe educar para evitar el uso de calefactores residenciales a leña.