Destacado compromiso de la UACh en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable

La autoridad valoró el compromiso de la UACh, al participar con todas sus sedes y campus en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.

Durante su visita a la Región de Los Ríos el Director Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara se reunió con el Rector de la UACh Oscar Galindo para tratar los avances de esta institución en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable. En la oportunidad también participaron el Director Regional del CPL, Jaime Moreno, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando y la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla.

Cabe señalar que tradicionalmente los Acuerdos de Producción Limpia son firmados por empresas con organismos públicos, para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos. En ese contexto, Ladrón de Guevara informó que en 15 años ya son 100 los APL firmados en Chile, siendo el APL Campus Sustentable de las instituciones de educación superior (IES) el único enfocado hacia un sector diferente del productivo.

Es así como actualmente participan del APL Campus Sustentable 22 instituciones de educación superior del país, entre las que figuran públicas, privadas y dos escuelas matrices, la Escuela Naval y la de Carabineros, con una cobertura territorial que se extiende desde Antofagasta a Magallanes.

En este caso, las IES adheridas se comprometieron a transferir conocimientos en materias de sustentabilidad en los futuros profesionales; aumentar los programas de extensión e investigación; realizar un uso eficiente del recurso hídrico y energético, y llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos. Además de implementar medidas relacionadas con la seguridad y salud ocupacional, así como medir y comprometer una reducción de la Huella de Carbono corporativa.

Respecto a la participación de la UACh, el Rector, Dr. Oscar Galindo destacó “en el caso de nuestra universidad la sustentabilidad ha sido un tema preferente que está incorporado a nuestros Estatutos y actividades académicas en el campo de la investigación y la docencia. Forma parte de las competencias de formación de nuestros estudiantes, las competencias sello que queremos imprimir a nuestros estudiantes”.

Es importante señalar que el APL Campus Sustentable ha promovido la interacción y colaboración entre las instituciones de educación superior participantes, generándose un espacio para el intercambio de experiencia y conocimientos. En ese sentido el Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando destacó el manejo de residuos como uno de los ámbitos en que la UACh ha liderado este APL. Expresó, “en 12 años hemos logrado un desarrollo significativo a través de la Unidad de Gestión Ambiental, que nos ha permitido ser modelo para las otras universidades”.

Por su parte el Director Ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara resaltó la participación de la UACh con todos sus Campus y Sedes, indicando, “me corresponde supervisar este trabajo en todo Chile y yo creo que esta universidad es un caso bien interesante, porque abarca todas sus instalaciones, por lo que el desafío que se impuso es bastante grande”.

http://campussustentable.uach.cl/?p=666